lunes, 8 de abril de 2019

#IGUALDAD



Como comentamos en clase, a día de hoy a las personas con algún tipo de diversidad funcional les van a poner impedimentos a la hora de trabajar en cualquier puesto de trabajo. Realmente hay muy pocos trabajos que sean integradores y los que lo son, justo coinciden con puestos de trabajo que no son muy complejos de llevar a cabo.

Tras leer el libro de María Acaso “Esto no son las torres gemelas” y tras reflexionar sobre lo leído, me he dado cuenta de diferentes cosas que hoy en día se encuentran en el mundo en el que vivimos, a pesar de que quizás pasan desapercibidas. Son detalles que no mencionamos en clase y sin embargo, creo que es necesario hacerlo.

Una de estas cosas son los juguetes de la infancia. En los muñecos se pueden apreciar desigualdades sociales, en las que encontraríamos, en la elite, a muñecos y muñecas según los cánones de belleza actuales, y en el lado opuesto, a todas las personas de diferente raza, religión, sexo o con algún tipo de diversidad funcional. Creando así inseguridades en determinadas personas, por no alcanzar la perfección que entiende la sociedad.

Otra es el atentado visual que creo que aparece en la serie, ya que se muestran imágenes duras cuando el protagonista no es aceptado en el equipo de médicos, debido a ser una persona con autismo. En relación con lo anteriormente dicho, existe un mensaje oculto que vendría diciendo que estas personas siempre van a tener impedimentos para entrar a cualquier trabajo, y no va a ser un camino nada fácil.

Por último, se podría decir que la serie muestra un terror cultural, ya que es un terror que ha acompañado a las personas a lo largo de la historia, como el machismo, el racismo, la homofobia y en este caso discafobia (fobia contra las personas con alguna disfuncionalidad y que tiene como consecuencia discriminación hacia éstas).

Por lo tanto, creo que hay que seguir puliendo este mundo hasta conseguir la igualdad al completo. Nadie es ni mejor ni peor que los demás, todos somos diferentes y eso es lo que nos hace especiales.

Paloma García Ramos



¡Volvemos a los 50/60!



Haciendo referencia a la película “Grease”, me gustaría hacer hincapié en cuanto al tema tratado en clase, sobre la forma de ser de cada persona y como es posible que esta cambie dependiendo de con quién nos relacionemos.

Muchas veces nos vemos influenciados por las personas de nuestro alrededor y cambiamos nuestra manera de ser por integrarnos en un grupo. Creo que cada persona debe mostrarse tal y como es, sea quien sea con quien se relacione. Si sentimos que debemos cambiar porque no encajamos del todo, es porque no deberíamos estar con esas personas. La gente de nuestro alrededor nos quiere tal y como somos, con nuestros defectos y virtudes, pero siendo nosotros mismos.

Este tema tiene mucho que ver con la entrada anteriormente comentada, acerca del amor propio. Si no nos queremos nosotros mismos, quién nos va a querer, es decir, nosotros somos los primeros que debemos querernos. Tenemos que aceptar nuestros defectos y virtudes en cuanto a personalidad en este caso, y ser nosotros mismos, porque si no nos aceptamos, acabamos cohibiéndonos y cambiando nuestra manera de ser.

Un último aspecto que quiero destacar es que no debe importarnos lo que digan los demás. En mi caso, siempre me han dicho que soy muy infantil, y yo siempre he estado orgullosa de ello y no he cambiado este aspecto ni por nada, ni por nadie. Es muy importante recordar y sacar de vez en cuando al niño o niña que llevamos dentro.

Paloma García Ramos