Elsa Castaño Camero

¿Quién soy?

Soy una estudiante de primero en Magisterio de Educación Infantil en la UAM . Desde que tengo uso de razón he querido hacer esta carrera ya que siempre me ha encantado la profesión y estar con los más pequeños.

Además de dedicar tiempo y esfuerzo a mi vocación de ser profesora de infantil también me gusta mucho pasar las tardes y noches con mis amigos y mi familia. También me encanta hacer excursiones por el bosque y la montaña junto a mi perro o, cuando voy a mi pueblo en Salamanca, salgo a montar a caballo; lo cual es un hobby que tengo desde muy pequeña.

Por otro lado, en relación a esta asignatura, no se me da muy bien las artes plásticas ni artísticas. Cuando era pequeña me gustaba mucho pintar y hacer manualidades en casa pero no soy muy mañosa. 

Tampoco se me da especialmente bien cantar ni bailar ni el teatro porque a menudo, me vuelvo bastante tímida en grupos grandes para este tipo de actividades. No obstante, sé que esta profesión implica hacer todo tipo de representaciones artísticas porque se necesitan profesores que canten, pinten, bailen e interpreten a los personajes de los cuentos para hacer del aprendizaje algo lúdico. 
Por ello, estoy dispuesta a dejar mi timidez atrás e intentar poner todo lo que esté en mi mano para poder sacar partido a esta valiosa asignatura. 


1 de febrero

Línea del tiempo

¡Arrancamos el curso con la primera actividad!: Hacer un línea del tiempo para marcar en ella los momentos de nuestra vida que más nos han marcado o fechas destacadas para cada uno de nosotros.

En un papel continuo hicimos de modo cooperativo una línea formada por todos los números desde el 1 hasta el 56 (edad de la persona más mayor, en este caso la profesora). 
Al principio se pretendía hacer una extensión proporcionada pero al final quedaron los números de maneras diferentes: unos pequeños, otros más grandes, rosas, amarillos, negros... Pero esto le dió un toque de diversidad más realista a la propia vida.
Representamos con dibujos, símbolos o letras algunos de nuestros momentos mas destacables, buenos y malos. Porque como ya comentamos en clase, a pesar de que a veces nos marcan más los momentos tristes, los felices se convierten en una parte fundamental en nuestras vidas.

Esta actividad me pareció completamente apropiada para comenzar la asignatura porque nos sirvió para conocer un poco más a nuestros compañeros de clase.



8 de febrero

Primer grupo: Sex education




Este grupo nos pidió que fuésemos disfrazados de Drag Queen, cada uno a su estilo para que todo el mundo se sintiese cómodo esa tarde. Además, nos dijeron que podíamos llevar una tableta de chocolate por grupos para luego allí, juntarlos y hacer bombones.Todo esto relacionado con la serie que analizaron los componentes de dicho grupo: el primer capitulo de "Sex education". El tema era como bien dice el título, la educación sexual, lo que aprovecharon para explicarnos varios asuntos como las diferentes banderas del colectivo LGTB. Al ser un tema controvertido a veces se trata de evitar en los centros educativos e incluso dentro de las familias, por eso esta serie es un buen medio para obtener información durante la adolescencia.





15 de febrero

Segundo grupo: Black mirror


Esta sesión me pareció muy original y reflexiva. Los miembros de este grupo nos pidieron que nos vistiésemos con tonos oscuros (preferiblemente negro) para hacernos sentir parte de un mismo grupo y que fuésemos a juego con el título de la serie que íbamos a ver. 

El capítulo trataba el tema de como las nuevas tecnologías nos llevan a aparentar una vida perfecta para gustarles a los demás. Es una dura crítica a la sociedad de hoy en día en la que vivimos enganchados a las redes sociales. 
El grupo enfocó el tema de una manera muy llamativa: Nos sentaron por mesas dependiendo del número de seguidores que tuviésemos de un modo discriminatorio a los que teníamos menos. Además, buscaron información de cada uno de nosotros en Internet para darnos la lección de que tenemos que tener más cuidado con lo que compartimos en las redes ya que lo puede encontrar cualquiera.


22 de febrero

Película Priscilla, reina del desierto

Resultado de imagen de priscilla reina del desierto peliculaSe trataba de una película que pocos conocíamos pero que a muchos nos gustó a pesar de que tuviese ya 24 años. Relata el viaje de dos travestis y un transexual que son discriminados en multitud de ocasiones por su extravagante apariencia. 
Actualmente sigue existiendo cierto rechazo a travestis o transexuales pero cada vez menos. En ocasiones, puede parecer que la sociedad avanza muy poco a poco pero si echamos un vistazo atrás, en estas últimas décadas ha habido un gran salto en la mentalidad en las personas. Muchas ya no son tan conservadoras y cada vez somos más libres al expresar nuestros gustos y pasiones sin importar lo que los demás puedan opinar sobre ello porque nos tratamos con mayor respeto.

1 de marzo

1ª parte: Creando un nuevo personaje


Mi grupo creó a un personaje llamado “ELBEHAM”, “ELBE” para los amigos. Como no sabíamos por donde empezar, comenzamos recortando fotos de las revistas que nos pidieron que lleváramos a clase. Después, seleccionamos las partes más características que encontramos para darle mayor expresividad a Elbe. 

Combinamos ropa catalogada para hombre y para mujer, ya que no queríamos que nuestro personaje tuviera un género determinado, simplemente se vestía con ropa llamativa. Además, le rodeamos con la figura de un perro para tener presente la compañía de los animales y de un carrito de bebé para simbolizar nuestra labor como futuros educadores de las nuevas generaciones.




2ª parte: dibujos de niños/as


En esta ocasión tuvimos la oportunidad de observar varios dibujos de los niños y niñas de un colegio en el que trabaja Mariam. 

Fue una especie de asamblea en el que se comentaron algunos aspectos destacables de los dibujos. En algunos de ellos destacaban la temática (como el que representaba una tableta) y en otros los colores que se utilizaron (asegurando que cuando un niño utiliza constantemente y como único recurso el rojo puede deberse a que hay algo en su vida que le afecta).

Después de opinar libremente sobre los significados de los dibujos, aprendimos la lección de que no se debe juzgar a un alumno/a por un solo dibujo, esto no muestra nada. Para hacer un psicoanálisis se requiere mucha experiencia y mucho control, ya que la libre interpretación de estos dibujos no nos corresponde a nosotros como docentes ya que no somos psicólogos.  


15 de marzo

Élite


Comenzamos la tarde vestidos con los colores de diferentes banderas, cada grupo representaba un país y llevaba sus colores en la ropa. Nuestro país era Argentina ya que nuestra compañera Estefanía es de allí, y nos trajo un matero como objeto argentino.


El capítulo de Élite que compartieron con nosotros trataba temas como la diversidad cultural, pero lo que más destacaba era el rechazo a las clases bajas, ya que los tres protagonistas eran discriminados por sus condiciones económicas. 

Al igual que la discriminación, también se aprecian injusticias y faltas de respeto que a día de hoy pueden seguirse dando en los institutos. Esto nos recuerda nuestra gran labor como docentes ya que con una buena educación desde edades tempranas se puede acabar con este tipo de conflictos en los centros educativos. 

Al terminar el capítulo cada grupo destacó a un personaje famoso de su país (todos hombres menos el grupo de Hello Kitty) y merendamos pinchos de fruta con un ambiente musical multicultural.

22 de marzo

My mad fat diary

En esta clase tratamos el tema de los cánones de belleza presentes en nuestra sociedad, encabezado por la serie "my mad fat diary". El capitulo era de la segunda temporada por lo que al principio me desorientó. La protagonista de la serie se ve afectada por estos cánones y le condicionan en su día a día. Esto nos lleva a cuestionarnos sobre cuanto nos pueden llegar a afectar estos ideales.



El grupo anfitrión nos hizo un cuestionario parahacernos reflexionar sobre una autodefinición y nuestra propia percepción personal y física.
 por otro lado, creamos por grupos unos personajes de plastilina que reflejaban estos canones de belleza en hombres y mujeres.
El personaje femenino mostraba unos grandes pechos y trasero a la par que delgada (algo poco probable en un cuerpo natural) y el masculino unos músculos propios de un culturista. Estas características las obserbamos en publicidad o redes sociales frecuentemente pero no en el día a día, ya que son cuerpos poco comunes. 


29 de marzo

Película Grease


Comenzamos la tarde con una asamblea para tratar el tema de nuestra performance ¡vestidos de nada más y nada menos que de los años 50-60!
Este grupo nos sorprendió con batidos de oreo y un baile para introducir el clásico Grease.
Enfocamos el debate en las personas que cambian su forma de ser para poder estar socialmente aceptadas en un grupo. Esto ocurre frecuentemente ya que los humanos somos seres sociales que necesitan sentirse integrados en un grupo de forma instintiva (para garantizar nuestra supervivencia).



A continuación salimos al patio interior de nuestro módulo para buscar inspiración. Cada uno pintó como quiso y donde quiso su dibujo creativo. Mi dibujo fue un retrato de perfil de mi amiga Andrea, no se me da nada bien dibujar pero intente hacerlo lo mejor posible. Me hizo bastante ilusión pintar a alguien ya que llevaba años sin hacerlo, desde pequeña me han dicho que no se me da bien y supongo que lo he interiorizado hasta tal punto que nunca me apetece dibujar.


6 de abril

The good doctor

Al fín llegó el día en el que fuimos el grupo anfitrión y proyectamos el primer capítulo de la serie "The good doctor". 

 El protagonista tiene autismo y quiere ser cirujano en un hospital, sin embargo la asamblea directiva no esta muy convencid. Nos lleva a  la  siguiente cuestión: ¿estaríamos dispuestos a dejar nuestra vida en manos de una persona con algún tipo de diversidad funcional?

Esa misma semana fue el día del autismo y quisimos simbolizar de alguna forma a las personas no solo con autismo sino con algún tipo de diversidad funcional, que consistía en salir de casa en pijama hasta la universidad. De esta modo nos pudimos poner en la piel de algunas personas que viven su día a día con miradas críticas de los demás.



La merienda fue del todo inclusiva ya que no llevaba nada de lactosa por una compañera que es intolerante, además fue un homenaje a las meriendas de nuestra infancia. Por otro lado, la música que elegimos eran canciones con bailes ya establecidos que muchos de nosotros conocíamos, al tener una serie de pasos de baile marcados representaban la rutinaria vida de las personas con TEA. 

Para finalizar la tarde realizamos una actividad con periódicos y cinta adhesiva que consistía en hacer esculturas libres. Una idea originaria de Mariam que nos aconsejó porque tenía que ver con este trastorno.




12 de abril

Merlí


Comenzamos la sesión vestidos de colegiales y docentes, en el caso de mi grupo pretendimos simbolizar los uniformes de los colegios privados. Vimos el tercer capítulo de la serie "Merlí", la cual protagoniza un profesor que imparte filosofía en un instituto de Barcelona. Hablamos sobre la importancia de los profesores y lo influyentes que pueden llegar a ser para sus alumnos. 




 El grupo anfitrión nos propuso la  idea de crear un plano de nuestra "clase ideal" y con recortables de revistas hicimos lo que pudimos ya que nos terminamos quedando solo tres personas de mi grupo. Todo ello escuchando canciones de nuestra infancia y comiendo sándwich mixtos.



26 de abril

You

El tema elegido por este grupo era la maldad y tuvimos que acudir con un complemento, vestimenta u objeto que reflejara la maldad. Mi grupo optó por vestirse de negro y mancharnos la manos de sangre como un asesino y una de nosotros simbolizaba al demonio.



Vimos el primer capítulo de la serie "YOU" mientras comíamos palomitas. Al acabar, el grupo anfitrión analizó el capítulo y nos mostraron que al entrar en la gestión de nuestro perfil de Google, en los ajustes de privacidad pudimos ver como allí se almacena más información de la que creemos, como nuestra ubicación o grabaciones de voz. Esto nos advierte del gran peligro ue corremos si nuestros dispositivos llegan a manos de algunas personas.

Finalmente, cada grupo dibujó una escena de una película en la que se reflejara algún tipo de maldad. Nosotros decidimos decidimos dibujar una escena de la película Disney "Blancanieves", en concreto, la escena en la que la bruja ofrece una manzana envenenada a Blancanieves.


10 de mayo

Performance de toda la clase


Llego el día en el que pudimos hacer nuestra performance en relación al personaje grupal que llevábamos tiempo creando entre todos.




Al fin acordamos ir todos vestidos completamente de negro, y llevar en los pies un calcetín de cada tipo o color. Además, nos pintamos el lado izquierdo de la cara de nuestro animal de poder, nos pusimos unas gafas de sol negras y en la mano derecha teníamos una manzana roja, la cual mordiamos durante la grabación. 



Para la graación del vídeo nos pusimos en cuatro filas unidas por parejas con las espaldas juntas y los pies alineados. En la primera toma, mostramos nuestro perfil derecho de la cara, el que estaba sin pintar, con las gafas tapando la mirada y la manzana en la mano. A continuación, cambiamos al perfil izquierdo, retiramos las gafas y mordimos la manzana.

El resultado fue un video bastante original y simbólico que sirvió como una pequeña demostración del trabajo en equipo por parte de toda la clase.



4 de mayo

Exposiciones en el retiro


En primer lugar fui a la exposición de Charles Ray en el Palacio de Cristal. Su exposición es bastante básica ya que solo tiene cuatro esculturas pero en mi opnión es complicado encontrarle algún sentido profundo a estas representaciones. Para poder apreciarlas con detenimiento debes detenerte un tiempo a reflexionar delante de cada escultura.


A continuación, me dirigí al Palacio de Velázquez, donde se encontraba la exposición de Tetsuya Ishida. Esta representaba el actual país de Japón afectado por su revolución tecnológica. En mi opnión una exposición inquietante que puede hacernos reflexionar sobre la des-humanización que esta sufriendo el mundo en los últimos años debido a estas tecnologías y rutinas que nos separan los unos de los otros.



10 de mayo 

Dear white people

Esa misma tarde continuamos la sesión dirigiéndola por el grupo anfitrión. Dividieron la clase en dos equipos: el equipo blanco y el equipo negro y nos enfrentamos entre nosotras en una especie de concurso; para ello algunas personas tuvieron que cambiarse la camiseta. Posteriormente, jugamos al trivial con un representante por equipo para demostrar cuál era el mejor. 

Después, vimos un capítulo de la serie "Dear white people", en la que trata el racismo que sigue habiendo en la actualidad. Finalmente, nuestras compañeras nos sirvieron unos gofres hechos por ellas mismas, bizcochos, y chocolates. ¡Una forma genial de acabar la tarde tan ajetreada que tuvimos!

17 de mayo

Excursión en Toledo

Viajamos hasta Toledo, lugar donde pudimos disfrutar de una gymkana inspirada en el cuento de "Barba Azul". ¡¿Qué mejor manera de ir despidiéndonos de este curso?!


Debíamos interiorizar un personaje de dicho cuento, en mi caso fue la esposa, la cual era curiosa e inocente. Mi personaje era bastante pasivo, tan solo me tenía que dejar encontrar por el hermano y la hermana e intentar huir (sin ponerselo demasiado dificil) de Barba Azul, por lo que vague por las calles de esta bonita ciudad, y finalmente mis compañeros de equipo me acabaron encontrando. 

¡Fue una fantástica e inusual experiencia!


24 de mayo

En busca de la felicidad

Para ir terminando el curso tratamos uno de los temas más importantes de la vida: la felicidad. Para ello, el grupo anfitrión expuso uno de los clásicos del cine de nuestros tiempos "En busca de la felicidad".

Anteriormente nos mostraron un cortometraje que también trataba este tema pero de una manera menos tradicional ya que eran animaciones mudas. Mientras disfrutábamos de la sesión expositiva comimos una rica merienda de pizzas, donde los ingredientes estaban colocados en forma de mandala.

Posteriormente hicimos una dinámica que consistía en inflar un globo y escribir una palabra que nos hiciese infelices, para después explotarlo y librarnos de ella. Seguidamente dieron lugar a los minutos de música y baile.

Para finalizar la clase, algunos de los vídeos finales con una pincelada de sus respectivas reflexiones.

24 de mayo

Video personal: ¿Arte?


Esta asignatura recibe el nombre de educación artística, plástica y visual, por lo que abarca distintas disciplinas. En ella he aprendido a observar las obras de todos las personas, grandes y pequeños. También he aprendido a cuestionar todo lo que hacemos y por qué lo hacemos. La intecionalidad del arte es imprescindible para llegar a entenderlo, ya que se trata de algo completamente subjetivo. A través de este vídeo me gustaría constatar la importancia del mensaje que los autores o "artistas" de dichas obras quieren transmitir al espectador.

En este vídeo queda abierta la cuestión de si esto se podría considerar arte o no. Podemos ver unas imágenes del proceso de un tipo de pinturas y escuchar una canción que a muchos les puede gustar como suena. Hasta ahí muchas personas estarían de acuerdo en que la temática es artística, pero... ¿qué ocurre cuando las pinturas son grafitis que ensucian las ciudades y la canción que suena va dirigida a una ex-novia y la letra es agresiva? Entonces cambiaría la concepción de este vídeo.

Para muchos, los grafitis son un tipo de arte urbano que en múltiples ocasiones decora muros grises y abandonados, y en otras ocasiones puede servir como un método reivindicativo del tipo político, social o personal. Además, para los grafiteros les supone un gasto económico que muchas veces no pueden llegar a permitirse comprando los sprays de pintura y especialmente, teniendo en cuenta que la policía les puede multar con elevados importes. También, las personas que defienden esta actividad podrían mencionar su más profundo sentido: el de dejar tu huella en el mundo para no ser olvidado. Este motivo es un imprescindible del arte, el de dejar tu firma para dejar constancia de tu paso por la vida.

Pero lo cierto es que los grafitis del vídeo no dejan de ser ilegales. Algunas personas lo tacharían de vandalismo ya que han sido pintados en un muro de un polígono en mitad del campo y, el segundo, en unas vías ferroviarias. Por no hablar de la contaminación que supone la utilización de estos sprays y el impacto ambiental que puede sufrir la flora del lugar, además del riesgo que corren los propios grafiteros.

Por otro lado, la música siempre ha servido para desahogar tus emociones y compartirlas con el resto. Si el autor de esta canción se sentía dolido y destrozado por el engaño de su ex-pareja... ¿Por qué no iba a poder escribir sobre como se siente en ese momento?, ¿acaso no hay libertad de expresión para los sentimientos tras una ruptura amorosa, cuando históricamente siempre ha sido uno de los temas más inspiradores del arte escrito? Claro está que muchas otras personas considerarán esta canción agresiva e incluso machista. Aquellos que perciban esta canción como algo agresivo bien podrían respaldarse con una de las frases más amenazadoras de la letra de esta canción, que además repite en un par de ocasiones, y cito textualmente: "Sí, rompí mi parabrisas, suerte que no te rompí a ti". 

La finalidad de este vídeo es la invitación a una reflexión de si lo que vemos y escuchamos es arte o no lo es, ¿quién es el encargado de decir que algo es artístico? ¿cuándo podemos hablar de arte? ¿los grafiteros son artistas o se ríen del propio arte? ¿toda la música es arte?

Se abre el turno de debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario