jueves, 30 de mayo de 2019

Nuestro cerebro necesita arte


Tras varios estudios se ha llegado a la conclusión de que nuestro cerebero necesita arte
En estos se estudios se mencionaba la necesidad de enseñar desde edades tempranas materias relacionadas con el arte como pintar, bailar, moldear o manejar diferentes objetos. Esto no solo favorece su desarrollo cognitivo, emocional, motor y sensorial sino que también ayudar a favorecer el autocontrol.

La educación artística no es importante porque haga más listos o inteligentes a los alumnos sino porque los capacita en diferentes competencias sociales necesarias para un buen desarrollo y desenvolvimiento en la sociedad
Se ha descubierto que las neuroimágenes cerebrales revelan la importancia de las actividades artísticas en nuestro cerebro. Por ejemplo se sabe que ciertas estructuras de nuestra corteza cerebral solo responden a estímulos musicales o que desarrollamos más nuestra parte del lenguaje oral cuando trabajamos o realizamos actividades teatrales.

El arte también está estrechamente relacionado con la memoria, trabajar el arte con otras ramas de aprendizaje de manera simultanea favorece su aprendizaje. Desarrolla en mayor medida la memoria a largo plazo especialmente en aquellos alumnos con dificultades motoras.
En definitiva pienso que se debería dar más importancia al arte y que esta debería de ser una asignatura troncal en todas las etapas de aprendizaje.
¡Valoremos más el arte!

La religión ¿Un problema o un bien cultural?


Hoy en día el tema de la religión es de los que más controversia crea, hay muchos detractores como mucha gente que está a favor de la misma, pero en esta entrada me gustaría enfocarla desde un punto de vista cultural dejando de lado el carácter religioso de la misma.

Pienso que la religión desde un punto de vista cultural o artístico enriquece mucho a una sociedad. Cada religión tiene sus costumbres, sus formas de vida e incluso sus propias representaciones artísticas que dotan de una gran variedad a nivel cultural a nuestra sociedad.

Monumentos como la Sagrada Familia en Barcelona, la Giralda en Sevilla o la Alhambra en Granada es una muestra de ello, forman parte de nuestra cultura y nos enriquecen como país. España ha tenido la suerte en ese sentido de que ha sido un país en el cual han convivido muchas culturas (judía, musulmana y cristiana) que han dejado su huella en distintas especialidades como la cultura la medicina o la agricultura

Costumbres también como la Semana Santa o el Ramadán son un bien cultural que no debemos perder , dotan aun país o una región de variedad y son una muestra de tolerancia y respecto el que puedan convivir juntas.

Creo que el tema de la religión debemos enfocarlo así, desde el punto de vista de la tolerancia y sobretodo el respeto, puede que estemos más a favor o más en contra de la misma pero no podemos negar que nos enriquece como país.

Por lo tanto ¡RESPETEMOS Y TOLEREMOS!




La infravaloración del mundo del arte

 EL ARTE


En esta entrada me gustaría hablar de la poca importancia que se le da al arte en nuestra sociedad.





El arte se puede manifestar de muchas maneras, ya sea de forma pictórica, cinematográfica, urbana y muchas otras, se pude ver en todo lo que no rodea, entonces.. ¿Por qué esta perdiendo importancia o valor hoy en día?. Pienso que esto se debe al auge de las nuevas tecnologías, el que estemos pendientes cada segundo del móvil, que no levantemos ni siquiera la cabeza cuando estamos paseando o ver a todas las personas con un móvil en un tren u otro transporte  público me desmoraliza.

Creo que se debería de incentivar más el arte, promocionarlo más. En Madrid tenemos museos increíbles para visitar como son el Prado o el Reina Sofía entre otros, también contamos con lugares emblemáticos como la Plaza del Sol, la Plaza Mayor el el Palacio de Oriente.

Podemos aprender muchísimo sobre estos lugares, no solo a nivel artístico sino a nivel histórico y sacar conclusiones muy positivas de su visita. Debemos captar la atención de los más jóvenes para su visita ya que somos el futuro de la sociedad, y si no aprendemos del arte y la historia que nos rodea está corre un serio peligro de caer en desuso, no a corto plazo ( eso es imposible)  sino a largo plazo.

Si nosotros no valoramos el arte que nos rodea.. ¿Valorarán en un futuro el arte las generaciones que vienen?, lo dudo bastante la verdad, por lo tanto ¡Dejemos el móvil y salgamos a conocer todo aquello que nos rodea! Descubriremos muchísimas cosas y estoy seguro de que como siempre hace el arte, este nos sorprenderá.