domingo, 28 de abril de 2019

You, una pesadilla vestida de un día de ensueño


Tan solo en el primer capítulo de la serie "You", podemos ver muchas situaciones variadas que vivimos en la actualidad. Joe se enamora de Beck, pero el camino seguido o los métodos empleados para conseguir estar con ella no son, ni de lejos, los más adecuados, puesto que Joe perpetra ilegalidades e invade la privacidad de su querida cliente escritora con el total desconocimiento de ella. 

La trama no solo gira en torno a Beck y Joe, sino que también encontramos a Paco, un niño vecino de Joe y apasionado de la lectura, que vive una pesadilla en su casa con un ambiente sórdido y complicado con un padre que sufre problemas de alcoholismo y su madre, víctima de violencia de género. 

"You" muestra el grave peligro que conlleva compartir tantos datos y contenidos de nuestro ámbito privado en nuestros perfiles de redes sociales, cuya difusión y alcance que puede llegar a tener se encuentra, con un poco de investigación, al alcance de cualquiera.

Además, desmiente esa creencia de que solo los "influencers" o personas más famosas están expuestas a este tipo de peligros, pues cualquier persona demasiado expuesta en sus redes puede encontrarse a alguien como Joe Goldberg, un encantador dependiente, pero que en realidad es un auténtico psicópata. Por lo que como dice Taylor Swift en "Blank Space", es "una pesadilla vestida de un día de ensueño" ("I'm a nightmare dressed like a daydream"). 

Cabe mencionar la toxicidad, pues esta afecta en la vida de Beck en mayor parte, con amistades de interés, por ejemplo. Algunas relaciones actuales cuentan con algo de toxicidad que están dominadas por la desconfianza, el engaño y las nuevas tecnologías en un mundo en el que no solo encontramos una relación tóxica en el ámbito amoroso.

El grupo anfitrión nos hizo entrar en la gestión de nuestros perfiles de Google Chrome, donde pudimos ver que nuestros teléfonos móviles almacenan más de lo que sabemos, pues vimos que se guardan los diferentes recorridos que hacemos cada día, o grabaciones de nuestra voz hablando con el asistente virtual. Esto me puso la piel de gallina, pues algo conocía del tema al plantearme que mi teléfono móvil está constantemente escuchando para atenderme cuando yo diga "oye Siri", o que muchas publicidades en redes sociales coinciden con lo que hemos hablado previamente con nuestr@s amig@s o familiares. Pero de saber eso, a que si me dejo el ordenador portátil o mi perfil de Google Chrome abierto, y alguien se mete, puede saber qué recorridos hago todos los días o qué he dicho en algún momento determinado, es bastante inquietante.

Andrea Moreira Ortega


No hay comentarios:

Publicar un comentario