miércoles, 20 de marzo de 2019

Multiculturalidad = Aprendizaje




Quiero comenzar esta reflexión hablando sobre la serie “Elite” en la cual podemos apreciar diferentes culturas de diferentes estatus sociales. Esta serie es un claro ejemplo de lo que podemos encontrar a día de hoy en las escuelas, los institutos, etc. De hecho, tanto es así, que a pesar de haber personas de diferentes culturas, las únicas que salen perjudicadas son aquellas de bajo-medio nivel económico.
Resultado de imagen de multiculturalidad
España se ha convertido en un país con un alto nivel de inmigración, y esto ha repercutido en los colegios, institutos, universidades y trabajos. Sin embargo, muchas veces los inmigrantes no son bien recibidos, llegando a consecuencias tan graves como el bullying o moving.

Como hemos visto y comentado en las entradas anteriores y en clase, todas las personas son humanos, y con ello tienen una serie de derechos que deben ser respetados, como queremos que se respeten los nuestros, haciendo hincapié sobre todo en el derecho a la igualdad. Y todo ello es independiente a las diferentes razas, religiones, sexos, géneros o culturas.


Paloma García Ramos

8-M: Jornada de la falda




Me parece mentira que en pleno siglo 21 tengamos que seguir reivindicando los derechos de la mujer, que por cierto, son los mismos que los de los hombres, porque cabe destacar que los derechos no son cuestión de sexo. Parece mentira que esto todavía no le entre en la cabeza a una gran parte de la sociedad.

Imagen relacionadaY claramente, nosotros como futuros docentes seremos un factor fundamental en el desarrollo del niño y por lo tanto es nuestro deber dar ejemplo y enseñar buenos valores. Porque muchas veces este machismo viene de lo aprendido en el entorno familiar. Nosotros tenemos que ser el cambio de actitudes micromachistas. Porque una niña tiene el mismo derecho a jugar al fútbol que un niño, y un niño tiene el mismo derecho de jugar a las muñecas que una niña. Ni los juguetes, ni los colores, ni la ropa tienen género, por lo tanto basta ya de enseñanza machista.

En otras ocasiones vienen de los medios de comunicación. Anuncios machistas, películas o series machistas, canciones machistas, libros machistas y una gran lista por delante. Si no somos capaces de cambiar esto, ¿cómo pretendemos cambiar a la sociedad entera? Los grandes pasos, siempre vienen acompañados con pequeños movimientos.

Si alguna vez vemos alguna desigualdad es nuestro deber paliarla. Decidir no actuar, es actuar indebidamente. ¡Nos queremos libres, nos queremos vivas!

Paloma García Ramos



¡¡Creamos nuestro propio personaje!!



Lo que quisimos reflejar con este personaje es “la vida” como factor principal. Quisimos llenarle de objetos para simbolizar todas esas cosas que nos marcan a lo largo de la vida, ya que cuando nacemos somos como un folio en blanco que se va llenando de aprendizajes a lo largo de la vida, junto con todos los posibles baches que pueda haber. Y todos ellos van junto con nosotros, desde el momento en el que aparecen hasta el momento en el que nosotros desaparecemos. Todo esto además tiene mucho que ver con la línea de la vida que realizamos el primer día en clase.
Imagen relacionada
En mi caso, soy una persona que me cuesta mucho recordar todo lo vivido. Pero justo me acuerdo de los malos momentos o incluso posibles traumas, de los momentos con una gran carga sentimental, o los mejores momentos que he vivido. Y esto lo relaciono con la película “Del revés” la cual enseña como desaparecen todos los recuerdos que no nos han marcado tanto, y como se quedan de por vida todos los que han causado tal emoción o sentimiento en nosotros que nunca podremos olvidar, todos los que hacen nuestra vida diferente a la del resto.

Además este personaje no tiene género, reivindicando así la igualdad entre todos y cada uno de los seres humanos independientemente de su género, sexo, orientación sexual, etc.
Nunca me había planteado la idea de crear un personaje, pero sin duda creo que ahora que lo he hecho, este personaje plasma una gran parte de nuestros pensamientos y valores. Este personaje tiene un pedacito de cada uno de nosotros.

Paloma García Ramos


Priscilla, reina del desierto


Resultado de imagen de priscilla reina del desierto pelicula


Bajo mi punto de vista, en esta película está simbolizada la libertad, ya que siento que Priscilla (la caravana) simboliza la libertad interior o incluso de su círculo de amistades, sin embargo, al salir de esta tienen bastantes encontronazos con diversas personas homofóbicas, que vendría siendo el mundo real. De hecho, cuando se quedan un tiempo perdidos en el desierto se puede apreciar cómo se desahogan y corren por un lugar donde pueden hacerlo tranquilamente sin miedo a ser juzgados ya que no hay nadie por la zona.

Esta película realiza un llamamiento a la libertad, independientemente de nuestra orientación sexual, nuestro sexo, nuestro género, nuestros gustos o pensamientos, toda persona tiene el derecho a ser libre y sobre todo a ser como quiere ser. Porque en ningún sitio está escrito que lo ideal sea ser heterosexual. Ya va siendo hora de que cada cual pueda tener sus gustos sin miedo a ser juzgado o apedreado.

En relación con este tema, trata las inseguridades de los protagonistas, que en más de una ocasión se les ve como niños pequeños, y al hijo de uno de ellos como un adulto tratando de consolar a su padre. Por desgracia, estas inseguridades existen debido a la poca aceptación social que sienten, y esto es algo que a día de hoy, sigue ocurriendo a diario.

Sin embargo, creo que la película da una lección a todos, y es que a pesar de todos los baches que se encuentran por el camino, nunca se dan por vencidos, y realmente no le dan mucha importancia a lo que opinen los demás sobre ellos, porque por encima de todo, se quieren a sí mismos, cosa que creo que debería empezar a hacer la gente que critica y juzga a los demás, porque claramente es un problema de baja autoestima.

Paloma García Ramos


Black Mirror...¿la futura sociedad?



Este capítulo junto con la actividad que hicieron mis compañeros, me hicieron reflexionar sobre lo fácil que es saber cosas de cada uno de nosotros tan solo mirando las redes sociales junto con el peligro que esto conlleva.

Nos dieron a cada uno un papel con nuestros datos, sacados de las redes sociales. Sí que es verdad que yo siempre tengo bastante cuidado con lo que pongo en redes sociales, y de hecho toda la información que encontraron de mi es información sin relevancia, que no me importa que se sepa. Las cosas más importantes para mí, no las suelo ir publicando por ahí, pero porque me interesa que tan solo las conozcan las personas que están a mi lado día a día, las personas que de verdad me importan.

Resultado de imagen de enfermedad por el movilAun así creo que las redes sociales se nos están yendo de las manos, hoy en día nos parece más importante dar envidia a la gente, o que la gente sepa lo “bien” que nos lo estamos pasando, en vez de disfrutar verdaderamente del momento. Las nuevas tecnologías nos están cegando, y en muchas ocasiones son perjudiciales, de hecho, existen diversas enfermedades ocasionadas por estas, como son la nomofobia o la ciberadicción entre otras. Por lo tanto, creo que deberíamos reducir su consumo, porque la vida se nos está yendo y apenas nos percatamos de ello.

Paloma García Ramos


El capítulo visionado de la serie "Black Mirror" ha mostrado lo que podríamos llamar "una triste pero futura realidad". Vivimos demasiado pegados a nuestros teléfonos móviles, y solemos dar mayor importancia a los likes de una foto publicada  que a lo que queremos publicar realmente, pues no son muchos los que publican una fotografía o cualquier otra cosa sin haberlo mirado meticulosamente.

Relacionado con el capítulo propuesto para el día 26 de abril, el primer capítulo de la serie "You", debemos de tener cuidado con todo aquello que mostramos en nuestras redes sociales, ya que se pueden saber más cosas de las que creemos. Pues vimos que si dejamos nuestro perfil de Google abierto en nuestro ordenador, cualquiera puede llegar a ver dónde hemos estado y cuándo, o nuestras grabaciones de voz.

La actividad que realizó el grupo anfitrión de darnos un papel con nuestra información sacada de nuestros perfiles de las redes sociales, me resultó peculiar, pues hubo gente que no se esperaba tanta información. ¿No sabemos realmente lo que publicamos, o subimos cosas a sabiendas de los que se puede llegar a saber con un simple post? En mi caso, la información mostrada fue información que yo ya sabía que estaba ahí y no me importó que se supiera, suelo tener bastante precaución con todo aquello que publico.

Finalmente, concluyo añadiendo que debemos vivir más nuestra vida, y no estar subiendo fotos o vídeos mostrando lo maravillosa que es, puesto que la identidad es algo que tenemos como una de las cosas más importante, pero que menos cuidamos.


Andrea Moreira Ortega