Iván González


Mi nombre es Iván González, soy alumno de primero de magisterio de la universidad autónoma de Madrid.  Este blog está dedicado a dar a conocer las actividades que se realizan en la asignatura de Fundamentos de la educación artística,plástica y visual de la educación infantil. Estas son algunas de las actividades que ya hemos realizado y el video final de la asignatura con una reflexión conjunta.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!














1.NOS PRESENTAMOS


En el primer día de presentación,  la clase en conjunto realizamos un mural de la vida por así decirlo en donde pusimos los años desde que nace una persona hasta donde presenta ya una edad longeva. Asignamos a cada año un símbolo o un dibujo que lo identificara y posteriormente pasamos a explicar el significado de dicho símbolo.

                                               

Fue un idea en donde nos presentamos por decirlo así en la clase de plástica. Fue una muy buena dinámica de grupo, para dejar a un lado nuestra timidez y empezar todos de cero en esta nueva asignatura.








2.SEX EDUCATION


En el segundo día de clase empezamos con las exposiciones grupales. En este caso vimos la serie de Sex education, serie que muestra los temas sexuales más tabú de una forma abierta y liberal

Nos toco ir vestidos de Drag queens y la verdad es que fue bastante divertido y gracioso, la clase se lo paso en grande con esta actividad.  A continuación algunas de las compañeras que expusieron contaron sus experiencias en cuanto a su identidad sexual. Algunas o algunos dijeron que por su identidad habían sufrido insultos y vejaciones.
Me parece inaceptable que en pleno SXXI sigan pasando estas, debemos tomar conciencia de que esto no puede seguir pasando, y para ello la educación desde edades tempranas es indispensable.





3.BLACK MIRROR

 En el tercer día de clase vimos la serie de Black Mirror, serie que ya había visto con anterioridad y me parece bastante interesante. Vimos un capítulo en donde se nos advierte del peligro que pueden tener las nuevas tecnologías y en este caso las redes sociales.

Esta serie nos hace pensar en lo implicados que podemos estar  en las nuevas tecnologías y todo lo que podemos hacer para ser "aceptados" por la sociedad. Pienso que antes de pensar en ser aceptados por los demás deberíamos aceptarnos nosotros mismos tal y como somos.

Como en la anterior clase tras la exposición realizamos una actividad, en esta actividad se nos entregaban papeles con datos personales nuestros que sin darnos cuenta publicamos en las redes sociales. Tras la actividad merendamos y nos dispusimos a bailar.







4.¡HOY TOCA PELI!

En esta clase visualizamos la película de las aventura de Priscila, Reina del desierto. Esta película trata sobre la homofobia y las consecuencias que tiene en las personas que las sufren.

Lamentablemente hoy en día aunque vivimos en una sociedad cada vez más liberal el tema de la homofobia sigue a la orden del día, pero nosotros los jóvenes podemos cambiar esto, a través de la base más firme que siempre habrá, el respeto.










5.¡CREAMOS NUESTRO PERSONAJE!


En este día creamos nuestro propio personaje que tenía el nombre de ELBEHAM, formado a través de diversos recortes de revistas. Decidimos crear un personaje sin género y acompañado de un perro y un carro.

En la segunda parte de la clase analizamos dibujos de niños de 3-4 y aprendimos todo lo que nos puede enseñar y representar dichos dibujos.





6.ÉLITE

En esta clase visualizamos el capítulo 1 de la serie Elite. Para este días nos toco ir vestidos de los colores de la bandera que representábamos, en este caso Argentina. Nos vestimos de los colores blanco y azul y llevamos una fruta de color amarillo en representación al Sol.


En el capítulo pudimos ver la diversidad cultural que existe en las clases, pero a parte de esta diversidad también hay una diferencia de clases muy marcada. Los institutos o centros de enseñanza se deberían de preocupar por crear planes o medidas de integracióncultural y evitar la segregación de clases.










7. MY FAT DIARY 

Hoy nos ha tocado ver un capítulo de la serie My fat diary. En esta serie se muestran lo que pueden llegar a influir los prototipos o canones de belleza en una sociedad y como afectan estos canones a las personas que por algún motivo no llegan a presentarlos.

Posteriormente realizamos un test en el que cual deberíamos contestar con toda sinceridad una serie de preguntas en cuanto a nuestro aspecto físico y si estábamos satisfechos con el mismo. Como actividad final moldeamos con plastilina una serie de personajes femeninos y masculinos en función de los prototipos que nosotros creemos que les asigna la sociedad a cada género.








8.HOY TOCA VER UN CLÁSICO

En este día vimos la película de Grease, personalmente he de decir que nunca había visto esta película y eso que es todo un clásico. Aunque no llegamos a ver la película entera la verdad es que me llamaron varias cosas la atención. La película está llena de micromachismos o aspectos machistas aceptados por la sociedad que hoy serían impensables. Esto nos hace ver que aunque aun tengamos muchas cosas que mejorar la sociedad por suerte ha evolucionado a mejor.

En la actividad teniamos que ir vestidos con la ropa típica de los años 50, tras la realización de la misma bailamos y tomamos una merienda juntos.


A parte de esta actividad diseñada por el grupo asignado hicimos otra dirigida por la profesora. Esta actividad consistía en salir al patio y dibujar cosas que nos llamaran la atención. Esta actividad tenía como finalidad que dejéramos atrás nuestro miedo a dibujar y que pudiéramos hacerlo de forma libre.





9.¡LLEGO EL DÍA!

!Hoy por fin nos toca nuestra exposición! Después de varios meses nos tocaba exponer a nuestro grupo, en esta ocasión propusimos a la clase ver la serie de THE GOD DOCTOR, en concreto el capítulo 1 de la primera temporada.


En este día la clase entera debía de ir en pijama como muestra de la rutina que presentan las personas con TEA. Con esto queríamos concienciar al grupo lo difícil que les resulta a las personas con este trastorno llevar su día a día, cuando se salen de su rutina tienen serios problemas para continuar con su ella.

Como merienda llevamos varios bizcochos de zanahoria todos ellos sin ninguna proteína ni agente asociado a la leche como muestra de integración de todos los miembros de la clase, ya que una compañera nuestra es intolerante.

Como actividad final propusimos la realización de varias esculturas hechas de periódicos.









10.MERLÍ

 En clase vimos un el capítulo de la serie Merlí, esta serie está basada en el mundo escolar y las relaciones entre alumnos y profesores. Para esta actividad nos toco ir vestidos de colegiales o maestros y merendamos cosas típicas de una escuela como un sandwich.

Como conclusión de la serie me gustaría destacar la importancia de las relaciones entre alumnos y profesor y por desgracia esto es algo que se ha perdido. Un buen profesor puede ejercer una gran influencia en los alumnos, tanto para bien como para mal. Un buen profesor no es solo el que enseña lo debe de enseñar sino él que va más allá de ello, deberían ser un referente para los alumnos y dar la seguridad tanto académica como emocional para acudir a ellos cuando lo necesiten


Por último escuchamos música que nos recordaba a canciones que habíamos oído en nuestra infancia.




11. YOU

En este día nos toco ir vestidos de algo que representará la maldad, la mayoría de mis compañeras fueron de negro pero yo fui como es mi forma de vestir habitual ya que pienso que la maldad es representada por cada persona. Es una lucha continua entre el bien y el mal en donde casi siempre por desgracia gana el mal

Como es habitual en la dinámica de clase vimos una serie,  la de YOU en concreto el primer capítulo de la primera temporada. En este capítulo pudimos ver como de forma obsesiva un chico intenta conseguir a una chica hasta llegar al punto de agredir a su novio o seguirla a todos lo sitios a los que iba. Vimos con claridad la maldad representada en este personaje a través de sus actitudes.



Posteriormente  realizamos una actividad en donde debíamos representar unos personajes de Disney, los que nosotros quisiéramos. En esta representación no podíamos fijarnos en una imagen para dibujarlos, debía de ser a través de nuestra imaginación. El que dibujáramos a estos personajes tenía un fin, el de que no todos los personajes son tan malos como nos los han pintado desde un primer momento.

Después de esta actividad merendamos y bailamos como siempre.



12. DEAR WHITE PEOPLE Y PREFORMANCE

Hoy tocaba realizar un preformance, en relación al personaje grupal que habíamos creado. Este día yo no pude asistir a clase por motivos personales pero en función a lo que pude ver de mis compañeras de grupo he podido realizar este análisis.

En esta ocasión nos tocaba ir vestidos de negro y llevar un calcetín de cada color. Mis compañeras se pintaron la cara del animal que les representaba y posteriormente tras finalizar la preformance se dispusieron a ver el capítulo de DEAR WHITE PEOPLE para ello se cambiaron de camiseta los que iban en el equipo blanco por una blanca (ya que para la realización de la clase se dividió a la misma en dos grupos: blanco y negro)

En esta serie se mostraba la gran influencia que podían tener unas personas en otras en un grupo y el racismo. A continuación merendaron chocolate y bizcochos y al igual que siempre...¡a bailar!








13.¡AL RETIRO!

¡De excursión!, este día fuimos de excursión al retiro a ver dos exposiciones. Una de ellas estaba situada en el Palacio de Cristal y otra en el museo Velazquez.

 En la del Palacio de Cristal nos encontramos diversas estatuas dispuestas a lo largo del mismo. De entre todas me llamo la atención la de un hombre agachado que estaba situado de forma pensativa

Posteriormente fuimos al museo Velazquez donde vimos la exposición de Tetsuya Ishida, que siendo sincero no me gusto bastante







                                          VIDEO FINAL Y REFLEXIÓN






Mi reflexión sobre la asignatura de Fundamentos de la educación artística,plástica y visual de la educación infantil es la siguiente.

La verdad es que la metodología de la asignatura me ha sorprendido para bien. El que seamos nosotros los que presentemos las clases y hagamos la dinámica grupal nos puede resultar muy beneficioso a la hora de perder el miedo escénico o la timidez. Otro aspecto que nos ha servido para nuestro futuro como docentes es el poder prepararnos las clases que íbamos a dar, para ello hemos tenido que trabajar de forma cooperativa, cada uno asumiendo su rol en el grupo y creando un buen clima de confianza que ha servido para reforzar el grupo.

La clase en general ha estado muy implicada en este tipo de metodología y eso es de agradecer. Cada grupo ha asumido su responsabilidad y eso ha hecho que la clase fluya y podamos aprender todos de todos.

Otro aspecto que me gustaría destacar es que cuando han surgido algunos conflictos o desacuerdos la clase los ha solucionado de forma democrática. Esto favorece la buena resolución de conflictos al tener en cuanta a cada uno de los participantes de la clase.

En conclusión, he podido aprender mucho de esta asignatura en todos los aspectos y espero que los futuro alumnos de Magisterio en la Educación Infantil puedan disfrutar y sacar todo el aprendizaje posible de esta asignatura.














No hay comentarios:

Publicar un comentario