Noelia Hernández Simarro


¿Quién soy?




¡¡¡ Os doy la bienvenida a mi página personal !!!



A día de hoy dedico mi tiempo a estudiar Magisterio de Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid. Esto tiene una gran historia detrás... ¿Queréis conocerme mejor?

¡Adelante!


Comencé a estudiar el Grado Superior en Educación Infantil porque me fascina el mundo interior de los niños y niñas. Este mundo lo pude descubrir en el centro donde realicé mis prácticas pero, por suerte, lo sigo descubriendo a día de hoy tras seguir trabajando allí.  Bajo mi punto de vista, vivimos demasiado deprisa sin pararnos a valorar aquellos momentos que los más pequeños nos aportan y sin entender las maravillosas cosas que nos enseñan. 

Alemania, 2018.



Cuando no estoy rodeada de niños y niñas me encanta viajar y perderme por rincones escondidos. Pero si algo me gusta todavía más que viajar es hacerlo en compañía de los míos. Creo que el secreto de la vida es dedicar nuestro tiempo a las personas que queremos y qué mejor manera de hacerlo que viviendo experiencias y momentos juntos.


Esto lo aprendí tras mi viaje en solitario a Edimburgo donde, quizás pasar tanto tiempo conmigo misma, me ayudó a valorar la importancia que tienen mi familia y amigos en mi vida. 



Además, me encanta practicar deporte para evadirme y conseguir desconectar de la rutina. Es muy importante realizarlo para conseguir un equilibrio mental además de un bienestar con nosotros mismos. Son muchos los personajes que relacionan el deporte con el arte ya que ambos son formas de expresión que dejan huella en la humanidad. Por lo que, al igual que aprendo día a día del deporte, espero poder hacerlo también con esta asignatura. 


| 8 de febrero de 2019 |


Nuestra vida en una línea

A menudo, cuando comenzamos un curso nuevo, muchos son los profesores que proponen una puesta en común para conocernos entre nosotros y conocer cuáles han sido los factores que nos han llevado a reunirnos. Sin embargo, pocos han utilizado un recurso como el propuesto por la docente Pilar.

Consistía en realizar una línea numérica, desde el 1, hasta el número que correspondía con la edad del alumno mayor de clase (en este caso, el 53). Cada uno de nosotros y nosotras debíamos recordar los momentos que más nos habían marcado y representarlo al lado del número de años que teníamos cuando lo vivimos.



Bajo mi punto de vista, creo que es tan importante conocer los nombres de tus compañeros y compañeras como conocer aspectos importantes de su vida para poder empatizar y sentir a esa persona más cercana a ti. Al fin y al cabo, los momentos que cada uno hemos vivimos a lo largo de nuestra vida, al igual que las decisiones que hemos tomado, son los que nos han llevado a donde estamos hoy siendo quienes somos.

¡Ahora si que estamos preparados para comenzar!

SEX-EDUCATION


Después de haber hablado sobre momentos especiales de nuestras vidas en la primera actividad, visualizamos un capítulo de la serie "Sex-education".


Capítulo, bajo mi punto de vista, muy relacionado con la actividad anterior ya que me transmitió que en estas clases contamos con un tiempo en nuestro horario en el que dejamos atrás temas como pueden ser los temas tabús, para poder mostrarnos tal y como somos.


| 15 de febrero de 2019 |




BLACK MIRROR





El siguiente grupo eligió uno de los capítulos de la serie "Black mirror". En él pudimos visualizar una realidad, no muy lejana, en la que las vidas de las personas giran entorno a los likes que reciben en redes sociales.



Este grupo, además, aportó una actividad muy llamativa que nos invitó a la reflexión personal: ¿Nuestra exposición en redes sociales puede suponer un peligro para nosotros?, ¿estamos dispuestos a que las personas sepan tantas cosas de nuestras vidas?, ¿es necesario publicar todo lo que hacemos en nuestro día a día? 








| 22 de febrero de 2019 |

PRISCILLA

En relación con el ambiente que hemos conseguido crear en estas clases, visualizamos la película "Las aventuras de Priscilla, reina del desierto".
En ella pudimos observar las injusticias y los desprecios a los que se enfrentan un grupo de travestis y transexuales que viajan en su caravana. A mi, personalmente, me invitó a plantearme si la sociedad, en verdad, ha cambiado tanto desde que se rodó la película hasta día de hoy: ¿de verdad aceptamos la libertad de las personas o seguimos cuestionándolas por sus gustos?

Creo que desgraciadamente sigue habiendo una gran parte de la sociedad que piensa de la segunda manera y creo, también, que está en nuestras manos, y en nuestra profesión, transmitir valores tan importantes como el respeto para comenzar a vivir en un mundo en el que las discriminaciones por gustos formen parte del pasado.



[ 2ª parte de la clase: meditación ] 

Tras acabar la clase pude asistir a una clase de meditación que impartió la profesora Pilar.

En ella conseguimos centrarnos en el chacra que se encuentra en el entrecejo y que nos permite ver “más allá”. Durante esta práctica se nos pasaron muchas imágenes por la cabeza que a algunos compañeros, incluso, les hizo emocionarse.

Para leer más sobre mi opinión sobre esta práctica y sus beneficios… ¡Pásate por la página principal y lee “Nuestro yo interior”!

| 1 de marzo de 2019 |

ELBEHAM

Esta clase fue de lo más interesante. Entre todos los miembros del grupo creamos a nuestro personaje que respondía al nombre de “Elbeham”, también conocido como “Elbe”. Contando con muchas revistas al inicio de la clase, decidimos recortar de ellas todo aquello que nos gustaba para después unirlo y crear un personaje formado por muchas características de otros personajes. Elbe se caracterizaba, por tanto, por no tener un género determinado sino por ser un personaje libre y sin etiquetas. Con esto queríamos transmitir la idea de que cada persona nos formamos cada día recogiendo todo lo bueno que nos van transmitiendo el resto de personas con las que convivimos.

Además, al lado de Elbe situamos dos aspectos: un carrito de bebé y un perro. El perro representa todo aquello que las personas aprendemos del mundo animal y, por otro lado, un carro de bebé con el fin de que el mensaje que él o ella representa sea transmitido a nuevas generaciones.

| 15 de marzo de 2019 |

ÉLITE

Llegamos a clase con mucha intriga ya que nos pidieron durante la semana que deberíamos de elegir un país y vestirnos este día con los colores que tuviera la bandera de dicho país. Dicho lo cual, elegimos Argentina y, tanto yo como mi grupo, fuimos vestidos de blanco y azul. Además, teníamos que llevar un objeto típico y tuvimos la suerte de que Estefanía aportó un matero típico de allí.


Después de explicar el país que había elegido cada uno, visualizamos un capítulo de la serie “Élite”. En esta serie vimos una clase de un instituto donde había diversidad cultural y un claro ejemplo de bullying pero sólo a aquellas personas que pertenecían a la clase social baja.

Esta serie nos habla de los problemas que existen, y que llevan existiendo un tiempo, en las aulas de los centros de secundaria. Nos ayuda a plantearnos si la educación en valores se está llevando a cabo como debería ya que si se estuviera haciendo así, muchos de estos problemas no existían y sin embargo, ahí están.

| 22 de marzo de 2019 |

MY MAD FAT DIARY

Comenzamos la sesión de hoy con una reflexión grupal sobre los cánones de belleza que existen a día de hoy en nuestra sociedad para poder visualizar, posteriormente, el capítulo de “My mad fat diary”.

La serie habla, entre otras cosas, sobre una relación entre un chico y una chica. La chica se menosprecia porque piensa que un chico tan guapo no puede estar saliendo con alguien como ella. En relación a ello, reflexionamos sobre nosotros mismos con un test que aportó el grupo que presentaba donde respondimos a respuestas sobre nosotros mismos. Algunas de ellas me llamaron la atención, como la de “¿Te quieres?” Porque sabiendo muy bien mi respuesta, me da mucha pena que haya personas que no lo hagan porque cada persona es perfecta como es y, como tal, hay que quererse siempre.

Como ejercicio relacionado con esta reflexión hicimos, con plastilina, unos modelos de hombre o mujer según los cánones existentes.

| 29 de marzo de 2019 |

GREASE

¡Una clase de lo más especial, sin duda! Todos y todas hemos bailado alguna vez al ritmo de las películas de Grease por eso, verla en clase, fue de lo más divertido. Además, este rato fue acompañado de un batido delicioso que preparó el grupo anfitrión.


Sin embargo, a pesar de conocer todos y todas la mítica película… ¿Cuántos de nosotros nos habíamos centrado en el lenguaje que emplean? Pudimos ver, de una forma muy clara, que el lenguaje que utilizan es un lenguaje que desprecia a la mujer dándola un lugar que no se merece. Por otro lado, aportaron más información sobre este tema y nos pusieron canciones de ayer y hoy para hacernos ver que, desde estos medios visuales, recibimos una contaminación verbal que no debería de utilizarse.
Pero esto no acabó aquí… si ya estábamos disfrutando aprendiendo, nos gustó mucho más salir al patio de la facultad a plasmar en un papel aquello que viéramos con nuestros ojos. ¡Qué original!
| 5 de abril de 2019 |

“THE GOOD DOCTOR”

Este fue el día más esperado por mi grupo porque… ¡nos tocó presentar nuestro trabajo! Después de mucho tiempo dedicado a cuidar cada detalle, pudimos exponer al resto de la clase el capitulo que habíamos elegido de la serie “The Good doctor”. El tema principal de la serie es el autismo que sufre el protagonista, Shaun. Shaun es una persona que lucha por hacerse un hueco en la plantilla de un hospital como médico, pero… ¿realmente la sociedad ve  bien que una persona con autismo realice este tipo de trabajos?

Vinculado al autismo, mi grupo y yo quisimos hacer una performance en la que propusimos al resto de la clase venir a clase en pijama desde casa para que pudieran sentir aquello que sienten las personas con algún tipo de diversidad funcional cuando salen de casa y son tratados con menosprecios por el resto de personas.

Seguidamente de la explicación que aportamos después de ver el capítulo, degustamos una dulce merienda al ritmo de música que habíamos seleccionado. Esta música estaba relacionada, también, con el tema principal del día: el autismo ya que al tener un baile establecido favorece que sean bailadas por estas personas. 

Finalmente, la actividad que propusimos fue dar rienda suelta a la imaginación con papel de periódico y cinta de carrocero con el objetivo de realizar una actividad que favorece mucho el desarrollo de personas con autismo.

| 26 de abril de 2019 |

YOU

¡No me lo puedo creer! Me ha sorprendido el capitulo elegido por este grupo anfitrión ya que se trata del capitulo de una de mis series favoritas.

“You” habla del “amor” que siente Joe hacia Beck. Pero, lejos de ser un amor comúnmente conocido como tal, es un amor obsesivo que nos lleva a preguntarnos… ¿Realmente conocemos a las personas cuando las estamos empezando a conocer? En relación con la obsesión de Joe, el grupo nos enseñó cómo el móvil, sin nosotros quererlo, controla cada movimiento que damos y cada sitio que visitamos. Pero, al igual que lo hace el móvil puede hacerlo cualquier persona que quiera acercarse a nosotros así que, este debate, nos llevó a la reflexión… ¿Cuánto queremos que sepan de nosotros las demás personas?

Finalmente, relacionado con la maldad que representa Joe y la temática con la que nos habíamos vestido hoy, teníamos que representar una imagen de una película de Disney. Tanto mi grupo, como yo, decidimos representar una imagen de la película de Blancanieves.

| 3 de mayo de 2019 |

¡NOS VAMOS DE PASEO!

Recogí la propuesta de Pilar con muchas ganas y fui a visitar las exposiciones del Parque del Retiro. Toda excusa es buena para pasar la tarde en Madrid, y qué mejor que algo diferente.

Visité primero la exposición de Tetsuya Ishida en el Palacio de Velázquez. Su exposición estaba relacionada con un gran país como es Japón y la revolución tecnológica que está viviendo en los últimos años. Cabe destacar que esta información me sirvió de gran ayuda para comprender el sentido de sus cuadros, ya que si no la hubiera tenido, me hubiera sido imposible.

Posteriormente visité la instalación de Charles Ray en el Palacio de Cristal. Fue algo compleja, bajo mi punto de vista, y algo difícil de comprender pero que, detenidamente, me transmitían muchos mensajes distintos que fui comprendiendo en mi mente cada vez que pasaba más tiempo allí.

| 10 de mayo de 2019 |

PERFORMANCE

En relación al personaje que creamos varios viernes atrás, y que hemos ido dando forma hasta ahora, hemos creado una performance grupal que será representada en Congreso.

En conclusion, el personaje que creamos debería de ir vestido de la siguiente manera:  de negro de cabeza a pies, teniendo un calcetín de cada color, con gafas oscuras y sujetando una manzana en la mano derecha. Además, debería de tener media cara pintada del animal de poder que a cado uno le representase en mi caso, por ejemplo, era el pájaro carpintero.

Finalmente, realizamos la performance saliendo al hall de la facultad y colocándonos en cuatro grandes filas, formando únicamente dos ya que ambas debían de estar unidas por la espalda. Pilar nos grabó en una primera toma, mirando hacía un lado y mostrando nuestro rostro sin pintar. Seguidamente, nos grabó del otro perfil, mostrando nuestro dibujo y mordiendo la manzana.


| 17 de mayo de 2019 |

TOLEDO

Y para afrontar esta recta final del curso... ¡Nos vamos de excursión! El destino elegido fue Toledo, donde pudimos disfrutar de una gran aventura que comenzaba con la interiorización del personaje que nos había tocado.

Mi personaje fue Barba Azul, un personaje sin valores y sin escrúpulos que se dedica a hacer daños a las mujeres. Mientras que buscaba a mi esposa, Estefanía, y caminando de una manera solitaria por las calles toledanas reflexioné sobre aquellas personas, enfermos mentales o no, que se dedican a esta serie de cosas. A diario nos cruzamos con personas en nuestras vidas, pero... ¿qué esconde cada una de ellas?

Me gustó muchísimo poder vivir esta experiencia y... ¡para qué mentir! Sobre todo, disfrutarla en compañía.

REFLEXIÓN


Vivimos condicionados por nuestro entorno desde el momento en el que nacemos. Las personas que nos rodean nos transmiten unos valores y unas conductas que nos influye, más tarde, en la manera de ser. Según la cultura y la familia en la que nacemos, estos valores y conductas son diferentes, transmitiéndonos lo comúnmente “normal” en ella. Crecemos, pues, con unos parámetros establecidos para no salirnos de lo normal con el fin de pasar desapercibidos en sociedad, sin llamar mucho la atención. Esta manera de comportarnos nos lleva también a crear prejuicios ante el resto de personas que, bajo nuestro punto de vista, no se encuentran dentro de esos parámetros. Pero en verdad, ¿qué es lo normal?
En el caso de los niños y niñas, durante los primeros años de vida, viven y crecen con una venda de ignorancia y bondad que les ayuda a no apreciar la diferencia, a no tener prejuicios establecidos porque todavía no conocen, o no comprenden, lo que está mejor o peor aceptado en nuestra sociedad. Sin embargo, llegados a cierta edad, y con cierto nivel cognitivo, la influencia de su entorno genera que esa venda caiga y, cuando esto sucedes, es cuando comienzan a florecer estas conductas negativas.
En definitiva, creo que, como futuros docentes, tenemos que fomentar que esa venda siga existiendo, transmitiendo que prejuzgar u observar y apreciar la diferencia entre unas personas y otras estarán impidiendo nuestra evolución. Por tanto, después de haber observado los contenidos que hemos dado y de reflexionar tanto sobre el mundo y la sociedad en la que vivimos he llegado a la conclusión de que todavía hay mucho que cambiar y muchos prejuicios que eliminar.
Aceptando nuestro papel, como futuros docentes, en este cambio, estaremos valorando que tenemos que seguir manteniendo esa mirada inocente al mundo para caminar hacía un cambio de sociedad en los que no existan criticas hacía nuestra raza, gustos, sentimientos, enfermedades…y no existan ojos que perciban la diferencia porque todos somos humanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario