viernes, 10 de mayo de 2019

Autorretrato de otro


Resultado de imagen de tetsuya ishida return journey
https://www.marca.com/tiramillas/lujo/2019/04/03/5ca4d612468aeb2d208b457c.html

Esta exposición situada en el Parque del Retiro, más concretamente en el Palacio de Velázquez, ha sido una exposición que me ha gustado, porque da opción a crear múltiples interpretaciones. A continuación, explicaré la mía.

Cabe mencionar para empezar, que fue una exposición un tanto perturbadora, por la temática de los cuadros. En cada uno de ellos se encontraba la misma persona en diferentes etapas de su vida, desde niño hasta adulto, lleno de tristeza. En la mayoría de estos cuadros, la persona estaba escondiéndose de algo que parecía el mal, representado de distintas maneras. En otros tantos, la cara de esta persona formaba parte del objeto en cuestión.

Esto me hizo reflexionar y llegué a la conclusión de que a mi parecer, trata de hacernos ver que la sociedad está intentando crear un mismo patrón, están intentando comernos la cabeza para que seamos todos máquinas, que seamos todos iguales y que veamos rara la diferencia. A su vez, siento que este pintor trata de hacer una crítica a todas las desgracias sociales que han ocurrido y siguen ocurriendo a día de hoy, como por ejemplo las guerras.
Resultado de imagen de tetsuya ishida cinta transportadora de personas
http://www.instazu.com/tag/exposicionesMadrid

En relación con las maquinas, en muchos de sus cuadros sale esta misma persona varias veces, con la mirada perdida, “reparando” a personas como él. Quizás estas personas a las que reparan son las personas diferentes, las que no siguen a una masa de gente, las que pretender ser personas únicas y especiales. En definitiva, las que pretenden hacer algo diferente con sus vidas, las que pretenden disfrutarlas a su manera y las que no siguen un patrón impuesto por la sociedad.

Haciendo referencia a esto último, me fijé especialmente en una serie de cuadros donde aparecía lo que parecía ser una escuela con niños sentados en mesas. En ellos, se encontraba una máquina que apuntaba a cada uno de estos niños, con la función de que absorbiesen ideas. Y me llevó a pensar en la educación que se lleva impartiendo desde tiempos lejanos, en el que los profesores enseñan a memorizar más que a aprender.

Resultado de imagen de tetsuya ishida el prisionero
https://arrezafe.blogspot.com/2016/08/tetsuya-ishida.html
De hecho, quiero hacer referencia a uno de sus cuadros que se llama “El prisionero” y se muestra la misma cara y sus extremidades alrededor de un colegio. Este cuadro me llegó de una manera que los otros cuadros no habían conseguido, porque quizás sea verdad el mensaje que trata de transmitirnos para algunos niños. Y esto es, sin duda lo peor que puede sentir un niño hacia un colegio.

Volviendo a una entrada que escribí anteriormente, son los profesores los que tienen una gran repercusión en este aspecto. Son ellos los que se encargan de que los niños vean la escuela con buenos ojos. Y probablemente, muchos niños sientan esto por culpa de profesores cuya vocación no es la de enseñar. Siempre hay formas de hacer que cambie la mirada de las personas, solo hay que buscarlas.

Paloma García Ramos

Cuatro moldes


Paloma García


Esta exposición llamada "Cuatro moldes" creada por el artista Charles Ray, se encuentra situada en el Parque del Retiro, más concretamente, el Palacio de Cristal. Esta, fue sin duda una exposición muy diferente a lo que había podido ver hasta el momento.

Me ha parecido una exposición que deja pie a que cada una de las personas que van a verla puedan sacar sus propias conclusiones.

Por lo que he visto, este escultor trabaja a partir del realismo. Cada una de sus obras está tan detallada que parece real, sobre todo teniendo en cuenta la altura de cada una de ellas, parece que las ha creado buscando una similitud entre estas y las personas que vamos a ver la exposición. Siento que pretende hacer esta exposición más cercana al público que va a visitarla.

Paloma García
En esta ocasión me gustaría reflexionar sobre dos de sus obras en particular, dejando de lado el impecable trabajo con el que cuenta cada obra. Me ha llamado mucho la atención su obra “Caballo y jinete”, ya que el jinete se encontraba sosteniendo unas riendas invisibles. Me da a entender que el caballo ha sido impuesto por la sociedad como animal de carga, y que siempre va a ser así. De hecho si nos fijamos bien, parece que el caballo está triste, está realizando el trabajo que el ser humano le pide que haga.


Paloma García
La otra obra que me ha llamado la atención es “Atarse los zapatos”, en la cual hay un hombre desnudo, encorvado, atándose unos zapatos invisibles. Me recuerda a algo que hacemos por rutina. Toda nuestra vida es una rutina que va variando a medida que incorporamos nuevos caminos, pero siempre nos movemos rutinariamente. Es algo que tenemos muy metido en nuestras mentes, y muchas veces lo tenemos tan metido que hacemos cosas automáticamente. Y esto me ha recordado al momento de atarse los zapatos sin tan siquiera tener zapatos puestos.

Además el hecho de que la figura estuviese desnuda da a entender que la ropa es como nuestra segunda piel, que nos protege de las burlas que podemos recibir por parte de la sociedad.

Paloma García Ramos