viernes, 10 de mayo de 2019

Cuatro moldes


Paloma García


Esta exposición llamada "Cuatro moldes" creada por el artista Charles Ray, se encuentra situada en el Parque del Retiro, más concretamente, el Palacio de Cristal. Esta, fue sin duda una exposición muy diferente a lo que había podido ver hasta el momento.

Me ha parecido una exposición que deja pie a que cada una de las personas que van a verla puedan sacar sus propias conclusiones.

Por lo que he visto, este escultor trabaja a partir del realismo. Cada una de sus obras está tan detallada que parece real, sobre todo teniendo en cuenta la altura de cada una de ellas, parece que las ha creado buscando una similitud entre estas y las personas que vamos a ver la exposición. Siento que pretende hacer esta exposición más cercana al público que va a visitarla.

Paloma García
En esta ocasión me gustaría reflexionar sobre dos de sus obras en particular, dejando de lado el impecable trabajo con el que cuenta cada obra. Me ha llamado mucho la atención su obra “Caballo y jinete”, ya que el jinete se encontraba sosteniendo unas riendas invisibles. Me da a entender que el caballo ha sido impuesto por la sociedad como animal de carga, y que siempre va a ser así. De hecho si nos fijamos bien, parece que el caballo está triste, está realizando el trabajo que el ser humano le pide que haga.


Paloma García
La otra obra que me ha llamado la atención es “Atarse los zapatos”, en la cual hay un hombre desnudo, encorvado, atándose unos zapatos invisibles. Me recuerda a algo que hacemos por rutina. Toda nuestra vida es una rutina que va variando a medida que incorporamos nuevos caminos, pero siempre nos movemos rutinariamente. Es algo que tenemos muy metido en nuestras mentes, y muchas veces lo tenemos tan metido que hacemos cosas automáticamente. Y esto me ha recordado al momento de atarse los zapatos sin tan siquiera tener zapatos puestos.

Además el hecho de que la figura estuviese desnuda da a entender que la ropa es como nuestra segunda piel, que nos protege de las burlas que podemos recibir por parte de la sociedad.

Paloma García Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario