martes, 19 de febrero de 2019

Arrancamos el curso vestid@s de... ¡¡DRAG QUEEN!!


Me parece adecuado que una serie trate estos temas de sexualidad y muestre diferentes momentos en los que los jóvenes se pueden sentir identificados. Puede que por una parte ayude e incluso sirva como medio para obtener información si aún no se trató esos temas con las personas que desconocen este tema. Aunque se corre el riesgo de obtener información errónea.

Desde otro punto de vista, al analizar el primer capítulo de la serie con la ayuda del libro “Esto no son las torres gemelas”, nos dimos cuenta de que había intenciones ocultas. Por ejemplo, un adolescente de color de piel moreno es víctima de bullying; una clara diferenciación de las clases sociales; se mostró también el rol de una persona que practicaba sexo con muchas otras y que no involucraba sus sentimientos, me gustó que en esta ocasión este papel lo realizara una mujer y no un hombre, ya que no se cumple con lo que se ha asociado a la mujer (una mujer que muestra e involucra sus sentimientos, que es sensible y “sumisa” al hombre). De cierto modo, se demuestra que las mujeres y los hombres pueden realizar diferentes actos y romper con lo que ya está establecido por la sociedad.

Por último, quiero mencionar, lo que este grupo explicó sobre las diferentes banderas relacionadas con la identificación sexual. Para mí era algo desconocido, aunque si conocía la bandera de arcoíris, no sabía que había banderas para que las personas se identificaran según sus gustos, ya sea asexual, transexual, bisexual… Es por esto, por lo que apoyo que se difundan y así conozcan series que traten de forma correcta estos temas. Puede ayudar a que sea más fácil tratar estos temas controvertidos.

Debo añadir que me llamó la atención que algunos de los colores utilizados en las banderas son los que se han venido utilizando para clasificar a los hombres (azul) y a las mujeres (rosa). Y que con estos colores quieran reivindicar algo contrario a esto. 

Estefanía Benites


Me gustó mucho la serie escogida por mis compañeras, ya que es una serie que trata temas controvertidos, de los cuales considero que deberíamos hablar más. Sí que es verdad que hoy en día cada vez hay más sexólogas que visitan los institutos, pero solamente explican lo justo y necesario. 


Muchos adolescentes cuentan con problemas que no son tratados, y muchas veces dan lugar a situaciones de bullying o una incomodidad e inseguridad en ellos mismos (como hemos visto en la serie). Me parece que es muy buen tema, ya que enseña que nadie es perfecto. 

Rompe el ideal al que los adolescentes están acostumbrados, y muestra una realidad muy cercana a ellos.

Del mismo modo, la serie nos muestra situaciones homofóbicas, a las que hoy en día muchas personas se encuentran expuestas, y que al final lo único que consiguen es una represión o negación a la hora de mostrar su orientación sexual.

Paloma García Ramos

En la misma línea que mis compañeras, me pareció muy acertado el hecho de escoger el primer capítulo de la serie "Sex Education" para arrancar el curso, pues hace que rompamos el hielo l@s un@s con l@s otr@s hablando de temas que, normalmente, no solemos hablar de manera abierta, y muestra una cercana realidad que much@s jóvenes viven, y no como se muestra en algunas películas de adolescentes.

Además, al analizar meticulosamente el capítulo personaje a personaje, hace que nos demos cuenta de que no solo es lo que vemos, sino que hay mucho más allá, que la vida de cada un@ no es tan perfecta como se muestra, ni que nos tenemos que acomplejar por cosas insignificantes e intentar poner un remedio al "problema".

En conclusión, "Sex Education" fue un acierto para tod@s nosotr@s, ya que salimos del ideal que estamos acostumbrad@s a ver en las películas americanas, y aprendimos muchas cosas que no se suelen hablar tanto como se debería, como es los diferentes significados de las banderas relacionadas con la identidad sexual.

Andrea Moreira Ortega




1 comentario: