lunes, 29 de abril de 2019

El problema de la maldad


¡Buenas tardes! Otro viernes más tras asistir a clase y visualizar el capítulo de la serie que nos tenían preparada, con palomitas incluidas 💘, pude reflexionar a cerca de la maldad.


Muchas veces no nos damos cuenta de las relaciones tóxicas que nos rodean, en ocasiones son tan cercanas que tratamos de utilizar argumentos para auto convencernos de que no nos están haciendo daño, utilizando o controlando, simplemente decimos que no se ha dado cuenta, que lo que necesitaba era nuestra ayuda o que se preocupan demasiado. Pero muchas veces no es lo que parece.


Como futuros maestros tenemos una gran misión, enseñar a los niños bajo una educación que abarque el ámbito social y emocional que sepan racionalizar sus emociones y comprender a su cuerpo. Que se dejen llevar, sí, pero también está bien hacer examen de conciencia, pararse y pensar, alejarse del ajetreo, de las rutinas y del barullo para hacer introspección, conocernos a nosotros mismos y reflexionar sobre nuestras acciones, pensar si eso es lo que verdaderamente no hace felices o si merece la pena.


La maldad, bajo mi punto de vista es subjetivo, para mi puede ser malvado algo que para otra persona no lo sea, pero por eso no es más fuerte su sentimiento que el mío.


Ojalá la maldad no existiera, podríamos soñar con un mundo perfecto, lleno de actos transparentes, bondadosos y llenos de buenos gestos. No habría malos pensamientos ni miedo, me atrevo a decir que ni si quiera desconfianza.
Esto es posible gracias a una buena educación, yo confío en que en algún momento la humanidad se parezca a sus predecesores, ellos no cazaban por matar y privar a alguien de vivir, ellos cazaban por sobrevivir. Ellos no mataban por hacer daño, si no por necesidad.


Creo en la humanidad, en la humanidad intrínseca, sin maldad. Un bebé cuando nace, no tiene maldad, la maldad la vamos construyendo en nosotros mismos por nuestro ambiente, contexto y experiencias.


Esta bien tener un poco de maldad para poder identificar situaciones que pueden perjudicarte, pero abusar de ella acaba siendo perjudicial para los demás y para uno mismo.

Ver las imágenes de origen
                                                                                                                          Patricia Baviera Sastre


No hay comentarios:

Publicar un comentario